martes, 22 de marzo de 2016

22 DE MARZO

NOS PREPARAMOS YA PARA EL SEGUNDO ENCUENTRO COMO GRUPO "MAR ADENTRO"
TE INVITAMOS A QUE TE ANIMES A EXPERIMENTAR UNA VEZ MAS EL AMOR MISERICORDIOSO DE DIOS 

lunes, 21 de marzo de 2016

PROXIMOS AL TRIDUO PASCUAL

NEWSLETTER


El mundo camiliano visto desde Roma…
y Roma vista desde el mundo
22 marzo 2016




NO SE PUEDE VIVIR LA PASCUA
SIN PENETRAR EN EL MISTERO

Noche de Vigilia.

No duerme el Señor, vigila el Custodio de su pueblo (cfr Sal 121,4), para liberarlo de la esclavitud y abrirle al camino de la libertad.

El Señor vigila y con la potencia de su amor hace pasar al pueblo a través del Mar Rojo; y hace pasar Jesús a través del abismo de la muerte y de los ínferos.
Noche de vigilia fue esta para los discípulos y de las discípulas de Jesús. Noche de dolor y de miedo. Los hombres se encerraron en el cenáculo. Las mujeres, a su vez, al despertar del día sábado, fueron al sepulcro para el ritual de la unción el cuerpo de Jesús.  Su corazón estaba lleno deconmoción y se preguntaban: “¿Cómo hacemos para ingresar al sepulcro? ¿Quién nos quitará la piedra del sepulcro?”. Y allí el primer signo del Acontecimiento: ¡la gran piedra ya estaba removida y la timba estaba abierta!
«Ingresaron al sepulcro, vieron a un joven, sentado a la diestra, vestido de una túnica blanca…»(Mc 16,5). Las mujeres fueron las primeras a ver este gran signo: la tumba vacía; y fueron las primeras a ingresar a la tumba…
“Ingresar al sepulcro”. En esta noche de vigilia es bueno que también nosotros entremos, nos quedamos en reflexionar sobre la experiencia de los discípulos  de Jesús, que interprete también a nosotros. Para esto, efectivamente, estamos ahora aquí: para ingresar, penetrar el Misterio que Dios ha cumplido con su vigilia de amor.
No se puede vivir la Pascua sin penetrar en el misterio. No es un acto intelectual, no es sólo conocer, leer…  ¡Es mucho más, es mucho... mucho más!
Penetrar en el misterio” significa capacidad demaravillarse, de contemplación; capacidad deescuchar el silencio y sentir el susurro de un hilo de silencio sonoro en que Diosnos habla (cfr 1 Re 19,12).
Penetrar el misterio nos pide de no tener miedo de la realidad: no encerrarnos en uno mismo, nohuir ante lo que no comprendemos, no cerrar los ojos ante los problemas, no negarlos, no eliminarlos interrogantes…
Penetrar el misterio significa ir más allá de las propias cómodas seguridades, junto con la pereza y la indiferencia que nos frenan, y ponerse en busca de la verdad, de la belleza y del amor, buscar un sentido, no siempre claro, una respuesta, no superficial, a los interrogantes que ponen en crisis nuestra fe, nuestra fidelidad y nuestra razón.
Penetrar en el misterio se requiere humildad, la humildad de anonadarse, de bajar de nuestro yo  orgulloso, de nuestra presunción; la humildad de cambiar (redimensionarse), reconociendo lo que efectivamente somos: de las criaturas, con luces y sombras, de los pecadores necesitados de perdón. Para penetrar en el misterio se necesita esta anonadamiento que es impotencia, vaciarse de las propias idolatrías… adoración. Sin adorar no sepuede penetrar en el misterio. 


Papa Francisco, Sábato Santo, 4 abril 2015